jueves, 22 de septiembre de 2011

BARAJA HISTÓRICA

El PAPEL que ha tenido y sigue teniendo la baraja en la Historia de la Humanidad es muy importante. También la Imprenta nos ha proporcionado grandes avances en relación al papel, ya que gracias a ella hemos podido tratar la impresión sobre el papel a nivel industrial.
El juego también ha tenido un lugar importante en la Historia, desde las primeras civilizaciones tenemos constancia de su existencia, hay dos juegos clásicos que aunque todavía siguen teniendo una gran vigencia en la actualidad, ya eran muy utilizados en el siglo XIV, el Ajedrez y los Dados.
Podemos pensar que la Baraja sería una mezcla de ambos, por supuesto llevándolos al papel y teniendo en cuenta la parte intelectual del ajedrez y la parte de azar de los dados.
Los primeros documentos que nos hablan de juegos de Baraja, son de la segunda mitad del siglo XIV, siempre están enclavados en la zona de influencia del Mediterráneo, por lo que ya tenemos una época, un lugar y un origen. Los primeros naipes conocidos son de tipo español ( Oros, Copas, Espadas y Bastos ). El palo de los Oros representaría el poder de la riqueza material ( El Rey ). El palo las Copas representaría el poder de la riqueza espiritual ( El Clero ). El palo de Espadas representaría el poder de la riqueza de la fuerza ( Los Caballeros Feudales ). El palo de Bastos representaría el poder de la riqueza agrícola ( El Pueblo ).
Al principio las barajas estaban iluminadas a mano, en el siglo XV trae Gutenberg la Imprenta a Europa y la divulgación de los naipes alcanza un gran apogeo.
Con el paso de los años han ido evolucionando las barajas según los países, incluso cambiando los primeros palos por otros diferentes. Pero algún encanto especial tienen que tener para que pasados más de seiscientos años desde su origen, las puedas seguir jugando allá por donde viajes.  
Nuestro agradecimiento a AMECAMECA

No hay comentarios:

Publicar un comentario